INAUGURACIÓN DEL CONGRESO, y JORNADA DE ESTUDIOS DE GÉNERO EN LA REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA EN LA QUE PARTICIPARON INVESTIGADORAS DE LA UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Intervenciones del grupo de trabajo de la Universidad de Málaga

 

HAIZEA BARCENILLA “Poner la vida en el centro del arte”

¿Qué herramientas ofrece la economía feminista para analizar las prácticas artísticas y comisariales que pretendan provocar cambios críticos en los contextos sociales en los que actúa? En esta ponencia se presentará el concepto de vida que merece ser vivida; esta noción nos ofrece varias vías para acercarnos a la práctica de centros de arte enfocados a contextos y grupos sociales concretos, y para comprender la relación que establecen con su público

 

CONCHA CORTÉS “Mujeres Artistas Animales ”

Desde mediados de los años sesenta, ciertos animales empezaron a ser introducidos de manera sistemática en las galerías de arte contemporáneo como si fueran otros tantos objetos de arte. Con el tiempo, algunas mujeres artistas comenzarían a desarrollar otro tipo de actitudes hacia estos seres vivos, más atentas a sus subjetividades y agencias, más inclinadas a subrayar semejanzas que a erigir diferencias.

 

CARMEN CORTÉS “Confesiones desde el espejo”

Aveux non avenus son unas memorias, unas confesiones, que, como bien anuncia el título en un juego de palabras, no se quieren tales o, al menos, no en toda la extensión de estos términos. Poliédricas, avanzan en espiral gracias a las relaciones complejas entre el discurso escrito, el texto, a la par preciso e inconsistente, y los collages, los foto-montajes de Cahun y de Moore que lo anuncian, lo completan, lo contradicen, lo coronan en ocasiones. En estas confesiones, el espejo, objeto y mito, también entelequia, constituye una de las claves creativas, también hermenéuticas. El espejo, más bien los espejos, son uno de los objetos fetiche, quizá, a la par que los guantes, doble piel, una de las tiernas obsesiones de Cahun, quien se adentra gracias a ellos en las turbias aguas del parecer, del ser otro, de la metamorfosis, del reflejo incierto. Carontes del tiempo y el espacio, dan fe de la indefinición sexual, de la búsqueda de sí y del otro, ese otro que se halla ya en uno mismo, en las infinitas posibilidades que ofrece mirarse y abismarse como Narciso en la extraña imagen del sujeto cambiante y en la belleza de la multiplicidad. En este trabajo estudio las relaciones que se establecen entre las imágenes y el texto, una vez determinado el funcionamiento de unas y otro en torno a los elementos clave arriba evocados, para lo que adopto metodológicamente el análisis del discurso y la retórica visual.

 

JAVIER CUEVAS “Pelayo: arqueología y usos de la imagen desde la perspectiva queer”

Esta investigación muestra el uso de la figura de Pelayo en tres momentos históricos precisos: la Edad Media, en la que se escribe el martirio del santo; el siglo XVI, en el que se crean las imágenes del retablo de San Pelayo de Becerril de Campos, coincidiendo con la proclamación de la Pragmática contra la sodomía por parte de los Reyes Católicos; y la Guerra Civil española y el primer franquismo, cuando el retablo llega a la ciudad de Málaga, y la figura de Pelayo cobra nuevos significados. Metodológicamente, esta investigación propone lecturas queer de la figura de Pelayo, enlazando con la tradición anglosajona de Queer Iberia, una tradición que, partiendo de Américo Castro, revisa la literatura producida en la Edad Media ibérica desde una perspectiva queer.

 

ISABEL GARNELO “Colectiva: Observatorio Cultural feminista”

Colectiva es el resultado del deseo común de un grupo de mujeres de diferentes generaciones y de diferentes procedencias profesionales, pero todas ligadas de una u otra forma a la cultura. La idea se inicia durante las manifestaciones del 8 de marzo de 2018; y surge de la necesidad de organizarnos para ir juntas a la calle. A partir de ahí y con ese objetivo, se crea un grupo en redes sociales para conectarnos antes de las manifestaciones. Una vez terminadas estas jornadas de lucha y protesta en la calle, algunas de las integrantes de la red empiezan a abandonarla. Pero de forma extrañamente continuada, otras empiezan a entrar o a solicitar la entrada. Después, las conversaciones comienzan a girar en torno a la necesidad de encontrarnos y conocernos. Alguien plantea hacer algo, y como algunas de nosotras formábamos parte de MAV (Asociación Mujeres en las Artes Visuales) a nivel nacional, y nos conocíamos por nuestra implicación en cuestiones de género en diferentes ámbitos de la educación y la cultura, pensamos que estaba haciendo falta a nivel local ir más allá de la protesta en privado y de grupos en red para intentar mejorar las cosas. No solo en lo que a las instituciones culturales se refiere, sino a nuestro compromiso y participación en ellas.

 

CINTIA GUTIÉRREZ “A la luna los pantalones: la carretera Málaga-Almería contada por mujeres”

Esta ponencia aborda como trabajo científico un proyecto artístico. En él, se tratan los testimonios orales de las mujeres y su memoria como herramienta esencial para entender nuestra historia, la propia – familiar que en ocasiones, llega a ser universal. Para hacer factible esta universalización se recrea un soporte escrito a esos testimonios orales, puestos en tela de juicio por los historiadores, otorgándoles un halo de documento histórico único y objetivo.

 

INMACULADA HURTADO “Basura+juego: la joyería de Flora Wiechmann & Co., o l’objet trouvé como ornamento corporal”

Traspasar el límite para convocar y nombrar una strutture meccaniche como ornamento corporal fue un acto creativo de Flora Wiechmann Savioli en los años 60. Ella supo rebasar la línea que ya otras traspasaron por diferentes caminos: Elsa von Freytag-Lorinhoven con sus objetos-dada como atuendo; Anni Albers construyendo joyas como bricolage; Meret Oppenehim, con formas y materiales inquietantes, Bice Lazzari y su austeridad matérica, etc. Flora Wiechmann, junto a ellas, viajó hacia campos discursivos periféricos para declarar qué es (o que no es) una joya, y de su mano convertirlos en “otra cosa” para embellecer el cuerpo, declarando así su condición de obra de arte. Marchó a las periferias marginales, re-convirtiendo el concepto de joyería en extrañamiento, y la hermosura de los materiales pobres en belleza.

 

EVA RAMOS “Biografías pioneras del colectivo Trans y recepción crítica de sus imágenes”

Nuestro trabajo se centra en analizar las imágenes –pictóricas, fotográficas, caricaturistas, etc.- de personas que coincidieron en París en las primeras décadas del siglo XX, en especial en el periodo que transcurre entre los dos conflictos bélicos. Fueron protagonistas de tempranos cambios de género y juegos de ambigüedad sexual, en un momento de gran debate a nivel teórico, convirtiéndose en pioneros/as de lo que hoy calificamos como hombres y mujeres transgénero, transexuales y/o transformistas. Todos/as ellos/as transitarían en los límites y el fluir entre ambos géneros, propiciando un clima de libertad y ruptura con los estereotipos estancos establecidos e incitando toda una carga de respuestas críticas que pondrán de relieve lo vanguardista del hecho y la falta de apertura y preparación mental en que se encontraba el contexto en el que se estaba gestando. Casos como el de Lili Elbe, Violette Morris o Barbette, junto a otros, nos sirven para abordar esta temática a través de sus manifestaciones visuales y los textos que generaron sus historias.

 

BELÉN RUIZ “Artes textiles y activismo colectivo. Mujeres e intervenciones estético-políticas”

Artes textiles y activismo colectivo es un proyecto en construcción que pretende trazar un mapa –o un tejido resistente- de las prácticas textiles realizadas por las mujeres como intervenciones estético-políticas. La fuerza transformadora y las posibilidades de sumar experiencias reivindicativas vehiculan las capacidades de acción de las mujeres unidas en trabajos textiles de diversa índole. Desde la categorización de estas actividades como labores de mantenimiento y cuidados, identificadas con los roles femeninos en el ámbito doméstico, se pasa a su re-conversión en mecanismos e instrumentos de acción pública. Abordar estas cuestiones presupone tratar aspectos de partida que atañen a los cimientos de la institución arte, la jerarquización de los géneros, las técnicas o los formatos, el cuestionamiento de los relatos histórico-artísticos con pretensiones universales, y la estimación historiográfica. A algunas experiencias estudiadas, como las de las sufragistas británicas o del colectivo Bordando Feminicidios, se unen, entre otras, las arpilleras chilenas, el activismo pacifista en el Greenham Common Women’s Peace Camp o diversas acciones del craftivismo. Estaríamos atendiendo al potencial transformador de lo que podríamos calificar como “armas de construcción masiva”.

 

CLOTILDE LECHUGA “Explorar el Patrimonio Cultural Europeo para fomentar su enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias desde la perspectiva de género”

La propuesta del proyecto EU_CUL es reconocer e impulsar el potencial del patrimonio cultural en la educación superior, mejorando su dimensión docente y social, para hacer realidad la idea de preservar el patrimonio y fomentar un sentido de identidad y cultura europeas. El objetivo del proyecto será apoyar a la universidad desde tres principales enfoques: mejorar la capacidad institucional para crear redes sostenibles entre la universidad y agentes externos, fomentar la dimensión europea de la enseñanza para una mejor comprensión del patrimonio, y añadir la dimensión internacional a través de la colaboración y el intercambio de los conocimientos sobre la diversidad del Patrimonio Cultural.

 

Intervenciones del grupo de trabajo de la Sapienza-Università di Roma

 

MARIA ALICATA “Azione e genere tra cinema e performance”

 

CECILIA CANZIANI “Ripensare le pratiche curatoriali. La giusta misura ”

 

LAURA CARINI “Mirella Bentivoglio: una prospettiva di genere nella ricerca artistiche verbovisuali”

 

MAURA FAVERO “L’agire come processo di responsabilità nell’opera di Bruna Esposito. Fare, disfare, e così sia”

 

GIOVANNA FAZZUOLI “Marcia Hafif. Beginning Again”

 

CATERINA IAQUINTA “Il mezzo cielo” di Clement Parrocchetti”

 

RÄ DI MARTINO “Un film non realizzato su Tina Modotti”