Rocío de la Villa

Rocío de la Villa, Profesora Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte docencia en el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM/UCM) y en el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, IUEM/UAM.

 

Sus líneas de investigación son: la historia del pensamiento estético; la teoría del arte; arte y feminismos, teorías y prácticas.

Entre sus publicaciones destacan la coedición de Mujeres en el sistema del arte en España (EXIT/MAV, 2012) y Agencia feminista y empowerment en artes visuales con ocasión de la exposición Heroínas, 2012, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Además de sus contribuciones a la interpretación de la obra de artistas mujeres en catálogos de exposiciones, como Cien años en femenino (2012), In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012), Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 (2013), Women in Work. Dona, art i treball en la globalització (2017), Círculo de tiza. Imágenes y voces que interrogan (2017). También ha participado en otros volúmenes colectivos: Mujeres y cultura. Políticas de Igualdad (2011), El protagonismo de las mujeres en los museos (2012) y Jornadas Aplicaciones del arte a la igualdad en ámbitos educativos, sociales y culturales (2014), Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (2017). En la última década, ha participado en los Proyecto I-D+i “Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y arte)” (2010-2014) y “Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (el video expandido) en el arte español desde la década de los 90. Identidad y nuevos medios” (2014-2017).

En 2009 contribuyó a fundar y ha sido Presidenta de MAV, la asociación Mujeres en las Artes Visuales. En 2012 diseñó y dirige la revista online m-arteyculturavisual desde la perspectiva de género.

Ha sido fundadora y Presidenta de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, SEyTA, 2013-2016. En 2011 dirigió el I Congreso Europeo de Estética celebrado en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional de Antropología en Madrid. Forma parte desde su inicio del Instituto de Arte Contemporáneo. Y desde que se fundó, del grupo La Caja de Pandora.

Como crítica de arte, desde hace dos décadas colabora habitualmente en El Cultural (EL MUNDO), Cultura/s (LA VANGUARDIA) y otras revistas especializadas.

 

Ha comisariado las exposiciones individuales y colectivas: Patriarcado. Cristina Lucas/ Eulàlia Valldosera, Museo Thyssen de Madrid, 2019; El bricoleur y la ciudad. Juan Antonio Ramírez y el ecosistema en Málaga 1980-2000, Sala la Muralla, UMA, Málaga, 2018 (comisariado junto a Maite Méndez Baiges); Paloma Navares. Del jardín de la memoria, Museo Thyssen de Madrid, 2018; Paloma Navares. Iluminaciones, Kubo Kutxa, San Sebastián, 2017; Marisa González. Registros domesticados, (Tabacalera, Madrid, 2015); INJUVE 2011 (Tabacalera, Madrid), Circuitos’05 (Comunidad de Madrid); Extraversiones (Sala Alameda de la Diputación, Málaga, 2003); Revuelta e In/habitables (Sala de Arte Joven, Madrid, 2002); y Victoria Encinas. Non-erectus (Málaga, 2001). Actualmente prepara la retrospectiva de la escultora Maribel Doménech para el Centro del Carmen en Valencia.