Arte escrita. Reseña de Europa Press

Arte Escrita Europa Press
9/5/2017 Europa Press
europa press Málaga
ANDALUCÍA.­Málaga.­ Investigadores de la UMA proponen una lectura feminista del arte del último siglo
MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) ­
Una quincena de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), dirigidos por la profesora Maite Méndez Baiges, han editado el libro ‘Arte escrita’, una recopilación de ensayos donde imagen y palabra se unen desde la perspectiva de género, para reivindicar el papel en la historia de las mujeres artistas.
Aunque la relación entre género y arte contemporáneo empezó a ser la preocupación de muchos estudiosos a partir de la década de los 70, con este trabajo se da un paso más. Se trata de una lectura feminista del arte de los siglos XX y XXI, presentado este jueves en el Centre Pompidou, que reivindica el papel de las mujeres artistas en la historia.
Se trata, según ha informado la UMA en un comunicado, de un análisis del lenguaje visual y el escrito en el arte contemporáneo desde la plataforma que brindan los estudios de género, para abrir nuevas líneas de reflexión que “anulen el punto de vista patriarcal desde el que se sigue mirando las representaciones culturales”.
“El siglo XX es de las vanguardias y con ellas, llega un cambio del sentido del arte. Es el momento de la incorporación de la mujer, que da paso a la entrada de nuevas técnicas artísticas como la fotografía, el cine o el diseño de moda”, ha afirmado Méndez Baiges, quien explica que con este libro se persigue recuperarlas, contar sus historias olvidadas.
“Hay que feminizar la historia del arte porque sin las mujeres no se entiende y, sin embargo, sigue existiendo una tradición masculina”, ha asegurado la experta, quien ha añadido que el “punto de partida es que las incursiones feministas son unas de las vías más fructíferas para lograr una relectura eficaz de la noción de vanguardia artística y de su historia”.
Para la elaboración de este trabajo interdisciplinar, los investigadores han elegido el encuentro entre cultura visual y literatura, y es que, tal y como ha asegurado Méndez Baiges, la mezcla de artes es una característica propia de la técnica de vanguardia.
Estructurado en dos partes diferenciadas, la primera se ocupa de la poesía visual, a través de una selección de ejemplos de artistas femeninas procedentes de distintos ámbitos culturales y geográficos; y la segunda, por otro lado, es un estudio iconológico, es decir, un análisis de la imagen artística de la mujer en obras de arte, como lectora, como artista o, incluso, como espectadora.
‘Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo’ es fruto del trabajo colectivo de investigación del proyecto I+D ‘Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género’ desarrollado por la Universidad de Málaga y La Sapienza de Roma.
© 2017 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.