Belén Ruiz Garrido

 

Titulación académica: Doctora en Historia del Arte

Belén Ruiz Garrido, es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, donde cursó los estudios de licenciatura y se doctoró en Filosofía y Letras. Ha sido profesora invitada en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (CSIC), en 2008. Su labor investigadora está centrada en diversos aspectos de la cultura finisecular española, así como en los estudios feministas y de género. Partiendo de los estudios iconográficos y de análisis culturales de la imagen, ha participado en diferentes congresos, cursos y ciclos de conferencias y libros colectivos. Ha formado parte como investigadora de los proyectos “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016 y “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arquitectura, diseño y tribus urbanas (MINECO), y “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011” (Junta de Andalucía). Ha codirigido diversos títulos propios de la UMA: “I y II curso de Arte y Erotismo” (con Fundación Picasso Málaga, 2008, 2010) y “I y II curso Actualidad y revisión de las vanguardias artísticas” (2015, 2016). Colaboró en la muestra itinerante Camuflajes (La Casa Encendida. Caja Madrid, 2009/Espacio para el arte. Caja Madrid, Zaragoza, 2010/Museo del Patrimonio Municipal, Málaga, 2010/Espai Cultural Caja Madrid, Barcelona, 2010).

Libros y capítulos de libros

  • Escribe o date por perdida. Imágenes de escritoras en la creación artística contemporánea”, en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017, pp. 107-132.

  • La naturaleza de los objetos. Mutaciones y mimetismos femeninos”, en ALBA PAGÁN, E. y PÉREZ OCHANDO, L., (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015, pp. 467-480.

  • Cuerpos femeninos comestibles. Desear, poseer, devorar en la cultura visual contemporánea”, en MÍNGUEZ, V. y RODRÍGUEZ MOYA, I. (dirs.), Visiones de pasión y perversidad, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2014, pp. 218-239.

  • Pintura malagueña del siglo XIX, Málaga, Prensa Malagueña, 2012.

  • Arquitectura modernista. Entre la modernidad y la conciliación”, en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, Geometría, Málaga, 2012, pp. 47-66.

  • Maite Méndez Baiges y Belén Ruiz Garrido (eds.), Formas de Eros. Ensayos sobre arte y erotismo II, Fundación Picasso, Málaga, 2012.

  • Maite Méndez Baiges y Belén Ruiz Garrido (eds.), Eros es más. Ensayos sobre arte y erotismo I, Fundación Picasso, Málaga, 2010.

  • Emilio Ocón y Rivas. Un pintor de marinas en la frontera”, en BRAVO NIETO, A. y BELLVER GARRIDO, J. A. (dirs.), El Peñón de Vélez de La Gomera. Historia, cultura y sociedad en la España norteafricana, Melilla, Fundación Gaselec, 2008, pp. 450-477.

  • Visiones e imágenes del Fin de Siglo. La mirada de José María Fernández. 1881-1947, Sevilla/Málaga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía/Unicaja, 1998.

Artículos recientes