Conferencia de Concepción Cortés Zulueta: Arte, ciencia y elefantes.

Conferencia de Concepción Cortés Zulueta: Arte, ciencia y elefantes. El
Real Gabinete de Historia Natural y el elefante de Carlos III.

Diseño del cartel. Cintia Gutiérrez

 

Enlace al cartel e información actualmente disponible:

http://arteygenero.com/conferencia-de-concepcion-cortes-zulueta-arte-ciencia-y-elefantes-el-real-gabinete-de-historia-natural-y-el-elefante-de-carlos-iii/

 

 

Miércoles 9 de mayo. 10.30. Aula 24 Facultad de Filosofía y Letras.

Organizan. Asignatura Arte Español de los siglos XVIII y XIX. Dpto. de
Historia del Arte. Proyecto I+D Prácticas de subjetividad en las artes
contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la
perspectiva de género. PIE 17-128: Feminismo en las aulas
universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de
género.

Diseño del cartel. Cintia Gutiérrez

 

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, como núcleo de la colección, y de las piezas que en su momento constituían el Real Gabinete de Historia Natural, se conserva tanto la piel taxidermizada como el esqueleto de uno de los elefantes asiáticos de Carlos III. En torno a este ejemplar disecado, el más antiguo de gran tamaño del que se tiene noticia, la conferencia abordó la relación entre arte y ciencia en la época, los orígenes de los museos que terminarían albergando ambos tipos de colecciones, y la taxidermia como arte y en relación con el arte. Asimismo, se trató la biografía de este elefante, la presencia de los elefantes en el arte, y el arte de los elefantes.

Concepción Cortés Zulueta es una investigadora post-doctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y forma parte del proyecto I+D Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas (HAR2016-75662-P). Obtuvo su doctorado en historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Su investigación, interdisciplinar en cuanto a su planteamiento y alcance, se centra en la presencia y agencia de animales no humanos en el arte contemporáneo, desde mediados de los años 60 hasta la primera década del siglo XXI, y aborda el rol de dichos animales como objetos-obras de arte, espectadores, interlocutores y artistas dentro y fuera de las galerías de arte contemporáneo.

 

Concepción Cortés Zulueta

Juan de la Cierva Post-Doctoral Fellow

Depto. Historia del Arte

Universidad de Málaga

https://uma.academia.edu/Concepci%C3%B3nCort%C3%A9sZulueta