Congreso Internacional Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea

LLAMADA A CONTRIBUCIONES: El Congreso Internacional Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea organizado por la Universidad de Málaga pretende repensar y desnortar, desde una perspectiva feminista y LGTBIQ+, los ejes y coordenadas que articulan los discursos, las exposiciones y todos los demás aspectos del sistema del arte y las prácticas artísticas contemporáneas. Estos ejes y coordenadas son los que organizan, tanto espacial como geográficamente, así como discursiva y metafóricamente, nuestra comprensión de estas prácticas y sistemas; qué artistas se consideran relevantes y cuáles no; a quiénes se incluye o se pasa por alto; y mediante qué direcciones cardinales y cuestiones conceptuales son definidos. Porque cada norte puede convertirse en el sur de otro norte más al norte, y todo sur es, de hecho, un norte para otro sur. Por eso se considera crucial interpelar y desorientar, incluso perder este tipo de referencias, para poder superar las carencias y obstáculos que puedan estar impidiendo la aparición de saberes alternativos.

Por una parte, se abordará los discursos textuales de la historiografía, la crítica de arte y los escritos de las propias artistas. Específicamente, cómo se construyen estos discursos y cómo se relacionan con las obras de arte. En esta línea pretendemos perder activamente el norte del canon, desorientar su encuadre desde una perspectiva feminista, con el fin de resaltar las aportaciones que se pueden encontrar fuera de los centros de legitimación, prestando especial atención a las obras de mujeres artistas, así como a los modos en que se entretejen otras redes situadas, redes que permiten considerar otras prácticas, colectivos o materiales.

Por otra parte, buscaremos el desnortamiento feminista de los discursos expositivos como espacios de encuentro entre arte y públicos, generadores de significados y significantes. Se aceptarán propuestas que estudien exposiciones relacionadas con feminismos y asuntos LGTBIQ+, así como exposiciones de artistas mujeres y queer en galerías, museos y medios de comunicación, y estudios sobre cómo se reciben y se leen estas. Esta línea de investigación analizará los discursos promovidos por las colecciones de museo y los modos de coleccionar; las estructuras creadas para integrar el arte en el espacio público, así como formatos de medios de comunicación. Todo ello teniendo en cuenta tanto una crítica feminista o queer a las formas en las que estos discursos excluyen a determinados colectivos, artistas, etc., como las reacciones y resistencias que surgen frente a ellos.

Para responder a estos planteamientos, se aceptarán propuestas que encajen, entre otras, en las siguientes líneas de investigación:

• Análisis críticos de la influencia que los discursos artísticos hegemónicos realizados desde el centro han podido ejercer sobre aquello que sienten lejano y ajeno, lo considerado como periférico, cruzado por el género, lo exótico o deslocalizado.

• Resignificaciones políticas de las imágenes y los objetos que ofrezcan relecturas sobre los tópicos y discursos acerca del otro, o la otra, las identidades nacionales, el otro/la otra islámico y musulmán, el otro/la otra africano/a, el otro mujer, todo tipo de identidades al margen de las pautas heteronormativas.

• Aportaciones feministas críticas y constructivas que, desde lugares alejados de los centros de legitimación artística, proponen deconstrucciones de las estructuras hegemónicas y aportan visiones de posibles acercamientos inéditos, alejándose de los autodenominados centros y tejiendo redes situadas.

• Relaciones entre artistas, principalmente mujeres, o sistemas no hegemónicos que, al ser interpretados como periféricos, no han recibido estudios relevantes. Es decir, ejes desnortados que se construyen como formas de contacto entre redes de intercambio de escrituras y formas de hacer historia y, potencialmente, formas de crear nuevas teorías del arte, alternativas a las canónicas.

• Reivindicación y puesta en valor de las llamadas “artes menores” y otras formas de expresión artística relegadas de los discursos hegemónicos y oficiales por ser consideradas femeninas o exóticas.

• Prácticas artísticas y culturales que articulen otras maneras de entender, presentar, cuidar y vivir en el entorno, atendiendo tanto a sus condiciones como a quienes lo habitan, a lo humano y a lo no humano.

• Estudios de formas de recepción y articulación otras, prestando especial atención a la presencia de los cuerpos y los sentidos.

• Análisis discursivos de exposiciones, especialmente de mujeres o que planteen cuestiones feministas y LGTBIQ+, poscolonialidad y sexualidades diversas, para intentar comprender si son capaces de producir coordenadas desnortadas o si reiteran los ejes centro-periferia ya existentes. Propuestas comisariales y de programación que creen redes de colaboración para replantear la lógica heteropatriarcal y centralista del sistema del arte, o que subviertan los discursos canónicos desde perspectivas situadas, locales, feministas y queer.

Información

Envío de las propuestas y comunicaciones

Los resúmenes de las propuestas tendrán un máximo de 300 palabras en los idiomas del congreso (español, inglés, francés e italiano). Las propuestas se enviarán a través del correo electrónico a congresodesnortadas@gmail.com

Idiomas admitidos

Español, inglés, francés e italiano.

Fechas clave

• Envío de propuestas (abstract): 1 de septiembre a 1 de noviembre de 2022

• Comunicación de la aceptación: 2 de diciembre de 2022

• Envío de las propuestas escritas (borrador casi definitivo con un máximo de 8000 palabras): 25 de abril de 2023.

• Congreso: del 25 al 27 de mayo de 2023 en Málaga.