Congreso Internacional Géneros y subjetividades en las prácticas
artísticas contemporáneas –siglos XX y XXI– (Málaga, 28-30 Mar 2019)
http://arteygenero.com/

Idiomas admitidos en la conferencia: español, inglés, italiano y francés

El Congreso Internacional “Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas” organizado por el Proyecto I+D Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas (MINECO HAR2016-75662-P) dirigido por Maite Méndez Baiges y Luis Puelles Romero, se celebrará en Málaga, entre el 28 y 30 de marzo de 2019, y contará con una sesión previa en la Academia de España en Roma (fecha por determinar).

E-mail del congreso: arteygenero@uma.es

Comité ejecutivo
Maite Méndez Baiges, Luis Puelles Romero, Haizea Barcenilla García, Carla Subrizi, Carmen Cortés Zaborras, Concepción Cortés Zulueta, Javier  Cuevas del Barrio, Noelia García Bandera, Isabel Garnelo Díez, Cintia Gutiérrez Reyes, Inmaculada Hurtado, Clotilde Lechuga Jiménez, Tecla Lumbreras, Laura Maíllo, Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Elo Vega.

Comité científico
Jacinto Lageira, Rosalía Torrent, Patricia Mayayo, Rocío de la Villa, Estela Ocampo, Carla Subrizi, Eva Fernández del Campo, Teresa Sauret, Rosario Camacho, Ana Navarrete, Riánsares Lozano, Carlos Hernández
Pezzi, Yayo Aznar, Sayak Valencia, Julia Ramírez, Clelia Martínez, Juana
Rodríguez. (otras por confirmar)

Call for Papers
En el horizonte de una historiografía atenta a la complejidad de la creación contemporánea e interesada en definir ejes de problematización
capaces de dar cuenta de las prácticas artísticas en sus múltiples determinaciones, este congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad, las formas poliédricas que adopta, en la producción artística contemporánea y también en el mosaico de interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Dentro de este  marco, y proponiendo la perspectiva metodológica y el enfoque multidisciplinar proporcionado por los estudios de género, se insta a los-as investigadores-as a presentar aportaciones referidas a la observación crítica de cómo actúa la subjetividad en cuatro campos específicos de exploración:

(1) las ficciones de la identidad y cuanto se contiene en la noción de autopoiesis;
(2) las prácticas biográficas y autobiográficas de las artistas modernas y contemporáneas;
(3) los componentes de subjetividad y de “irracionalidad” que  intervienen en la conformación de los discursos críticos e historiográficos sobre lacreación artística contemporánea; y
(4) la potencia de la que se dotan ciertas acciones artísticas en  términos de creación social de subjetividades colectivas.

Estos cuatro ángulos conforman los espacios de trabajo desde los que se buscará indagar en los vínculos, con frecuencia difusos, entre las artes de la contemporaneidad y los equívocos de la subjetividad humana propia de nuestro tiempo.

Cabría explorar nuevas vías de interpretación (e integración)  interesadas por la construcción –en todos sus planos de presencia- de una
subjetividad que extrema su singularidad, que se nutre de su propia diferencia, que afirma la notoriedad misma de su exclusividad. Así, en clave de género, conviene atender a la intervención, tanto en las producciones artísticas como en la elaboración de los discursos críticos por las que estas son “identificadas”, de factores tradicionalmente excluidos de las metodologías ortodoxas: elementos como los excesos de la subjetividad, las alteraciones emocionales, los modos de patologización de la violencia o, en particular, los estados de la intimidad. Así como, por otra parte, en paralelo, los componentes de irracionalidad que minan los discursos más de lo que habitualmente se acepta y reconoce.

El congreso se organizará en sesiones plenarias y paneles de comunicaciones encabezados por una persona moderadora, encargada de dirigir la sesión de puesta en común, y de asegurar que secumplan los tiempos asignados.

Para participar, se habrá de mandar un abstract de no más de 300 palabras, acompañado de un breve perfil profesional (máximo diez líneas) a una de las líneas temáticas/mesas que figuran a continuación, dirigido a la dirección: arteygenero@uma.es
(por favor, consulte el procedimiento y otros detalles del envío debajo):

Líneas/Mesas:

LÍNEA/MESA 1: FICCIONES DE LA IDENTIDAD – AUTOPOIESIS – LA INTIMIDAD EN
LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
Coordinadores: Luis Puelles Romero, Carmen Cortés Zaborras

Esta línea de trabajo se pregunta por las diversas figuraciones
–objetuales o evenemenciales- que ha cobrado el postulado de “invención
de sí” en las prácticas de los artistas, sobre todo las artistas, a lo largo
de los siglos XX y XXI (sin excluir la atención a ciertas génesis y
arqueologías que nos conduzcan a periodos anteriores). En este sentido,
nos interesaremos por observar cómo el espacio del arte es una
encrucijada privilegiada para acceder a la noción –de uso con frecuencia reductor-
de “identidad de género”. Nos interesa preguntarnos cómo la creación, sobre
todo realizada por mujeres, gana para sí la libertad de elaborarse
subjetivamente, propiciándose de este modo un mosaico de posibilidades
emancipatorias de enorme interés ético y político.

LÍNEAS/MESA 2: BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS DE LAS ARTISTAS MODERNAS Y
CONTEMPORÁNEAS
Coordinadores: Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Haizea Barcenilla
García, Concepción Cortés Zulueta

La biografía del genio o artista, basada en la idea de que el artista
genio nace y no se hace, vinculada a hitos y grandes obras, es la base
de la historia del arte desde Vasari en adelante, reforzado en el
Romanticismo, obviando que este relato es construido. La perspectiva de
género género deconstruye estos relatos hegemónicos y el canon y se
interesa por introducir, a través de las biografías y autobiografías de
artistas mujeres, las experiencias vitales, la autoconstrucción de la
propia vida, las genealogías, la intimidad, los sentimientos, las
emociones, los afectos como elementos vitales, la reivindicación del
cuerpo y sus procesos, la sexualidad y lo performativo de la identidad,
exponiendo los sesgos que todo discurso biográfico tiene,; en suma, la
exploración de la subjetividad y de las identidades personales,
entendidas en diálogo con otras.

Esta mesa se centrará en narraciones biográficas y autobiográficas
alternativas a las canónicas, alejadas de las gestas o acontecimientos
social e históricamente codificados, a través de una multiplicidad de
formatos que comprenden: diarios, epistolarios, oralidad, colecciones
fotográficas y de imágenes y nuevas tecnologías.

LÍNEAS/MESA 3: LA SUBJETIVIDAD EN EL DISCURSO CRÍTICO DEL ARTE
MODERNO/CONTEMPORÁNEO
Coordinadores: Belén Ruiz Garrido, Eva Ramos Frendo, Haizea Barcenilla
García, Concepción Cortés Zulueta

Se pretende analizar los condicionantes de subjetividad que intervienen en
la conformación de los discursos críticos e histórico-artísticos sobre la
creación artística moderna y contemporánea. Por una parte, desde la
deconstrucción de los relatos hegemónicos sobre el arte contemporáneo es
relevante ver cómo, efectivamente, lo que pasa por ser objetivo y
científico está poseído de creencias de todo tipo de difícil argumentación
racional. Tanto la creación como la recepción crítica están marcadas por
las complejidades culturales en términos de clase, sexualidad,
etnicidad, racialidad y generación. Esa presencia de elementos de subjetividad
puede ser aprovechada para dotar al discurso de la recepción de una mirada
diferenciada de la hegemónica o canónica. Dicha mirada ha sido apropiada
de forma consciente por los discursos de género como posicionamiento
frente a la supuesta objetividad de instituciones, academias y grandes
relatos históricos. Se propone trabajar acerca del desarrollo de nuevos
lenguajes, críticas y discursos teóricos, nuevos relatos de otros
espacios o culturas que se deben incorporar a los relatos históricos.

LÍNEAS/MESA 4: Creación, géneros y subjetividades colectivas en las
prácticas artísticas de la edad contemporánea
Coordinadores: Isabel Garnelo Díez, Clotilde Lechuga Jiménez, Javier
Cuevas del Barrio, Elo Vega

Esta mesa se propone reflexionar sobre la relación entre géneros y
creación artística a partir, especialmente, de las posibilidades de
producción y activación política y social de subjetividades colectivas
propiciadas por las interdependencias planteadas desde diferentes
ámbitos
de la práctica artística y el pensamiento. Teniendo esto en cuenta,
serán
aceptadas propuestas, de investigación artística tanto teórica como
práctica, que reflexionen en torno al arte y la cultura visual
contemporánea como configuradora de subjetividades colectivas. Esta mesa
aceptará propuestas metodológicas (des)centradas en la diversidad, desde
la perspectiva de género a los estudios LGTB+, transfeminismo, teoría
queer y nuevas masculinidades, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PROPUESTAS Y ESTRUCTURA DE LAS SESIONES:

– Comunicaciones
Las propuestas podrán incluir tanto investigaciones teóricas como
artísticas que podrán presentarse en la forma de una comunicación de 15
minutos. Estas intervenciones se agruparán en paneles, que seguirán a
las conferencias plenarias de cada una de las mesas. Cada panel estará
seguido de una discusión conjunta, y estará moderado y dirigido por un-a chair.
Los-las participantes deberán aportar el texto con antelación para que pueda ser
leído por todos los-las participantes antes de la sesión.

– Pósteres
Se podrá presentar también una propuesta de póster. A lo largo de los
días del congreso los-las participantes en esta modalidad tendrán la
oportunidad de exponer su póster en un espacio habilitado para ello.

MODO DE ENVÍO DE PROPUESTAS:
Se admite el envío de propuestas en la forma de resúmenes de un máximo
de 300 palabras en los idiomas de la conferencia (español, inglés, italiano
y francés), acompañadas de un breve perfil curricular (no más de 10
líneas).
Las propuestas se enviarán al correo electrónico arteygenero@uma.es
entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, especificando en el asunto la mesa a
la que corresponde la propuesta de este modo:

MESA 1: Asunto “FICCIONES”
MESA 2: Asunto “BIOGRAFÍAS”
MESA 3: Asunto “SUBJETIVIDAD CRÍTICA”
MESA 4: Asunto “GÉNEROS Y COLECTIVOS”

CALENDARIO:
Envío de propuestas: 1 de junio – 15 de septiembre
Periodo de evaluación por el comité: 15 de septiembre – 30 de octubre de
2018
Comunicación de aceptación: A partir del 30 de octubre de 2018
Envío de textos para discusión conjunta en los paneles del congreso:
antes del 28 de febrero de 2019
Envío de textos definitivos seleccionados para publicación: antes del
30 de abril de 2019

INSCRIPCIÓN Y PAGO DE TASAS: En breve se informará sobre el
procedimiento y fechas de inscripción

Tasas:
General: 60 euros
Reducida (estudiantes, desempleados-as, jubilados-as, etc.): 30 euros
Asistencia: 20 euros

PUBLICACIÓN:
Una vez celebrada la conferencia, se enviarán los textos definitivos
ANTES
DEL 30 DE ABRIL DE 2019 para su publicación en el libro online que
resultará del congreso. El comité organizador realizará una selección de
los textos recibidos y tomará una decisión al respecto de su
publicación, previa evaluación por pares anónimos

Entidades organizadoras y colaboradoras
Proyecto I+D Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas,
Ministerio de Economía y Competitividad HAR2016-75662-P
Academia de España en Roma
Vicedecanato de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Málaga
Escuela de Doctorado, Universidad de Málaga
Delegada de Igualdad, Universidad de Málaga
Vicerrectorado de Cultura, Universidad de Málaga
Asociación de Estudios Históricos de la Mujer
Mujeres en las Artes Visuales
Comité Español de Historia del Arte
La Térmica, Málaga


 

Genders and Subjectivities in Contemporary Artistic Practices – 20th and
21st centuries International Conference

Conference languages: Spanish, English, Italian and French

The International Conference “Genders and Subjectivities in Contemporary
Artistic Practices”, organised by the R+D Project Subjectivity Practices
in Contemporary Arts (MINECO HAR2016-75662-P) directed by Maite Méndez
Baiges and Luis Puelles Romero, will be held in Málaga from 28 to 30
March 2019. It will be preceded by a session at the Spanish Academy in Rome
(date to be determined).

Conference e-mail: arteygenero@uma.es

Executive Committee
Maite Méndez Baiges, Luis Puelles Romero, Haizea Barcenilla García,
Carla Subrizi, Carmen Cortés Zaborras, Concepción Cortés Zulueta, Javier
Cuevas del Barrio, Noelia García Bandera, Isabel Garnelo Díez Cintia Gutiérrez
Reyes, Inmaculada Hurtado, Clotilde Lechuga Jiménez, Tecla Lumbreras,
Laura Maíllo, Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Elo Vega.

Academic Committee
Jacinto Laieira, Rosalía Torrent, Patricia Mayayo, Rocío de la Villa,
Estela Ocampo, Carla Subrizi, Eva Fernández del Campo, Teresa Sauret,
Rosario Camacho, Ana Navarrete, Riánsares Lozano, Carlos Hernández
Pezzi, Yayo Aznar, Sayak Valencia, Julia Ramírez, Clelia Martínez, Juana
Rodríguez
(more to be confirmed)

Call for Papers

On the horizon of a historiography attentive to the complexity of
contemporary creation and, therefore, interested in defining axes of
problematisation apt for detailing the multiple determinations of
artistic practices, this Conference will address the presence of subjectivity and
of its polyhedral forms in the contemporary artistic production, as well
as in the mosaic of interpretations that this production has received
from critics and historiography. This Conference proposes the analysis of
some specific areas of interrogation linked to modern/contemporary art
through the methodological perspective and the multidisciplinary approach
provided by gender studies. Interested researchers are requested to send
abstracts of proposed papers referred to critical observations on how subjectivity
acts in four specific fields of exploration:

(1) the fictions of identity, and all which is contained within the
notion of autopoiesis;
(2) the biographical and autobiographical practices of modern and
contemporary artists;
(3) the components of subjectivity and of “irrationality” which
intervene in the production of critical and historiographical discourses on
contemporary artistic creation; and
(4) the potency endowed to certain artistic actions in terms of the
social creation of collective subjectivities.

These four angles configure the working spaces from which the Conference
will explore the links, often diffuse, between the arts of contemporaneity
and the misreadings-misconceptions of the human subjectivity which is
typical of our time.

It would also be suitable to explore new avenues of interpretation (and
integration) interested in the construction -across all its planes of
presence- of a subjectivity that maximises its singularity, that
nourishes itself from its own difference, that affirms the very notoriety of its
exclusivity.

Thus, in terms of gender, attention should be paid to the intervention,
both in artistic productions and in the elaboration of critical
discourses by which these productions are “identified”, of factors traditionally
excluded from orthodox methodologies: elements such as the excesses of
subjectivity, emotional disturbances, ways of pathologising violence or,
in particular, the dispositions of intimacy. As well as, moreover and in
parallel, the components of irrationality that undermine the discourse
more deeply than it is generally acknowledged.

The Conference will be structured in plenary sessions followed by panels
led by chairs, who will be in charge of the schedule and will moderate
the discussions.

In order to apply, a 300 word abstract and a short bio (no more than ten
lines) should be sent to one of the conference sessions, to the email
address arteygenero@uma.es (please, check other details of the procedure
below)

Sessions:

SESSION 1: THE FICTIONS OF IDENTITY – AUTOPOIESIS – INTIMACY IN
CONTEMPORARY ARTISTIC PRACTICES
Coordinators: Luis Puelles Romero, Carmen Cortés Zaborras

This line of research interrogates the different figurations –objective or
event-based– with which the postulate of the “invention of oneself” has
been endowed in the practices of artists, especially of women artists,
along the twentieth and the twenty-first centuries. This, without
excluding certain geneses and archeologies that lead us to preceding
periods. In this sense, we will be interested in witnessing how the
realm of art is a privileged crossroad to access the notion -often of a
reductive use- of “gender identity”. We are interested in asking
ourselves how artistic creation, and especially the artistic creation produced by
women, earns the freedom of subjectively elaborating itself, thus
propitiating a mosaic of emancipatory possibilities of an enormous
ethical and political interest.

SESSION 2: BIOGRAPHIES AND AUTOBIOGRAPHIES OF MODERN AND CONTEMPORARY
WOMEN ARTISTS
Coordinators: Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Haizea Barcenilla
García, Concepción Cortés Zulueta

The biography of the genius or artist, based on the idea that the genius
artist is born and not made, and associated to milestones and
masterworks, lies on the foundations of art history from Vasari onwards. This notion
of artist, reinforced by Romanticism, obviates that this kind of discourse
is a constructed one. The gender perspective deconstructs these hegemonic
narratives, as well as their canon, and it is interested in introducing,
through the biographies and autobiographies of women artists, issues
like vital experiences, the self-construction of one’s life, genealogies,
intimacy, feelings, emotions, affects as vital elements, the vindication
of the body and of its processes, sexuality and the performative
dimensions of identity, thus exposing the bias of each and every
biographical discourse; in short, this perspective approaches the
exploration of subjectivity and personal identities, understood in
dialogue with others.

This session will focus on biographical and autobiographical narratives
that work as alternatives to the canonical ones, away from social and
historically codified events or feats, and approached through a
multiplicity of formats including: diaries, letters, orality, image and
photographic collections, and new technologies.

SESSION 3: SUBJECTIVITY IN THE CRITICAL DISCOURSE OF MODERN/CONTEMPORARY
ART
Coordinators: Belén Ruiz Garrido, Eva Ramos Frendo, Haizea Barcenilla
García, Concepción Cortés Zulueta

The aim is to analyse the determinants of subjectivity that intervene in
the conformation of critical and historical-artistic discourses on
modern/contemporary artistic creation. Therefore, building on the
deconstruction of the hegemonic narratives on contemporary art, it
becomes relevant to observe how what is perceived as being objective and
scientific is possessed by all kinds of beliefs, which are difficult to
argue rationally. Both creation and critical reception are marked by
cultural complexities, in terms of class, sexuality, ethnicity,
raciality and generation. The presence of elements of subjectivity can be
capitalised on to endow the discourse of reception with a differentiated
gaze, away from the hegemonic or canonical one. This gaze has been
consciously appropriated by gender discourses as a stance against the
supposed objectivity of institutions, academia and grand historical
narratives. We propose to work on the development of new languages,
criticism and theoretical discourses, of new accounts about other spaces
or cultures that should be incorporated into historical accounts.

SESSION 4: Creation, genders and collective subjectivities in the
artistic practices of the contemporary age
Coordinators: Isabel Garnelo Díez, Clotilde Lechuga Jiménez, Javier
Cuevas del Barrio, Elo Vega

This session proposes a reflection on the relationship between genders
and artistic creation and, particularly, on the possibilities of the
production and sociopolitical activation of collective subjectivities
fostered by the interdependencies put forward by different areas of
artistic practice and thought. Bearing this in mind, we will accept
proposals from both theoretical research and artistic practice, which
reflect upon how art and contemporary visual culture shape collective
subjectivities. This session will accept methodological proposals
(de)centred on diversity, from gender perspective to LGBT+ studies,
transfeminism, queer theory and new masculinities, among others.

TYPES OF PROPOSALS AND STRUCTURE OF THE SESSIONS:

– Papers
Proposals may include both theoretical and artistic research to be
presented as a 15-minute lecture. These papers will be grouped into
panels, that will follow the plenary lectures in each of the four
sessions. In turn, each panel will be followed by a discussion,
moderated and led by a chair.

– Posters
It is also possible to submit a poster proposal. Throughout the days of
the conference the participants of this modality will have the
opportunity to exhibit and present their posters in the area intended for it.

PROPOSAL SUBMISSION:
The proposals will be sent in one of the conference languages (Spanish,
English, Italian and French) in the form of an abstract of no more than
300 words. The abstract should be sent to the email address
arteygenero@uma.es, and the session to which the abstract belongs will
have to be specified in the email subject line as follows:

SESSION 1: Subject “FICTIONS”
SESSION 2: Subject “BIOGRAPHIES”
SESSION 3: Subject “CRITICAL SUBJECTIVITY”
SESSION 4: Subject “GENDERS AND COLLECTIVES”

SCHEDULE:
Proposal submission: June 1 – September 15, 2018
Proposal evaluation period: September 15 – October 30, 2018
Communication of acceptance: From October 30, 2018
Submission of papers to be discussed at the conference: February 28,  2019
Submission of final papers to be published (an anonymous peer review
will follow): April 30, 2019

Registration and fee payment: More information about the procedure and
registration dates will be provided shortly

CONFERENCE FEES:
General: 60 euros
Reduced (students, unemployed, retirees, etc.): 30 euros
Attendance only: 20 euros

PUBLICATION:
After the conference, the final papers should be sent BEFORE APRIL 30th
in order to be considered for publication in an online book. The organising
committee will make a selection of the received papers, and will make a
decision regarding publication after an anonymous peer review.

Organising and contributing entities:
IR+D Project Subjectivity Practices in Contemporary Arts, Spanish
Ministry of Economy and Competitiveness, HAR2016-75662-P
Spanish Academy in Rome
Faculty of Philosophy and Arts, University of Málaga
Graduate School, University of Málaga
Delegate for Equality, University of Málaga
Vice-rectorate of Culture, University of Málaga
Association of Women’s Historical Studies (Asociación Histórica de
Estudios de la Mujer)
Women in the Visual Arts (Mujeres en las Artes Visuales)
Spanish Committee of Art History (Comité Español de Historia del Arte)
La Térmica, Málaga