El Proyecto

Proyecto I+D: PRÁCTICAS DE LA SUBJETIVIDAD EN LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS. RECEPCIÓN CRÍTICA Y FICCIONES DE LA IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Referencia: HAR2016-75662-P

 

Datos Técnicos:

Proyecto I+D: PROGRAMA ESTATAL DE FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA, SUBPROGRAMA ESTATAL DE GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Entidad beneficiaria: UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Centro: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Plazo de ejecución: DEL 30/12/2016 AL 29/12/2020

 

 

Miembros del equipo de investigación

 Maite Méndez Baiges (Investigadora Principal 1), Luis Puelles Romero (Investigador Principal 2) (Universidad de Málaga)

Carmen Cortés Zaborras, Isabel Garnelo Díez, Belén Ruiz Garrido, Eva Ramos Frendo (Universidad de Málaga)

 

Miembros del equipo de trabajo:

Carla Subrizi (università degli Studi di Roma La Sapienza), Rocío de la Villa (Universidad Autónoma de Madrid), Elo Vega (artista e investigadora independiente), Tecla Lumbreras Krauel, Clotilde Lechuga Jiménez, Javier Cuevas del Barrio, Haizea Barcenilla García, Concepción Cortés Zulueta, Cintia Gutiérrez Reyes, Inmaculada Hurtado Suárez, Noelia García Bandera (Universidad de Málaga).

 

Palabras clave:

Historia del arte, Estudios de género, Arte contemporáneo, Modernidad, Vanguardias artísticas, Arte feminista, Subjetividad

 

Resumen

Prosiguiendo la investigación desarrollada durante la ejecución de un I+D anterior, titulado “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, este nuevo proyecto se propone la apertura de nuevos espacios de problematización de la historia del arte de los siglos XX y XXI a través del enfoque metodológico interdisciplinar proporcionado por los estudios de género. Nos interesa cómo actúa la subjetividad en dos campos de exploración del arte de los siglos XX y XXI vinculados a cuestiones de género:

1. Los resortes subjetivos que condicionan los relatos críticos e histórico-artísticos. Se trata de analizar los condicionantes de subjetividad que intervienen en la conformación de los discursos críticos e histórico-artísticos sobre la creación artística moderna y contemporánea. Es relevante ver cómo, efectivamente, y en negativo, lo que pasa por ser objetivo y científico está, sin embargo, poseído por creencias de todo tipo de difícil argumentación racional. Pero, a la vez, y ahora en positivo, cabría afirmar el valor de estos elementos de subjetividad capaces de dotar al discurso de la recepción artística de una mirada diferenciada de la hegemónica o canónica.

 2. la construcción y la narración de la subjetividad, o lo que llamamos “ficciones de la identidad”, en las prácticas artísticas contemporáneas. Se trataría, en este caso, de observar cómo la creación, sobre todo la realizada por mujeres, gana para sí la libertad de elaborarse subjetivamente, propiciando un mosaico de posibilidades emancipatorias de enorme interés ético y político. Interesan aquí los sentimientos, la subjetividad o la autobiografía en la práctica del arte contemporáneo.