El Proyecto

Prosiguiendo la investigación desarrollada durante la ejecución de un I+D anterior, titulado “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, este nuevo proyecto se propone la apertura de nuevos espacios de problematización de la historia del arte de los siglos XX y XXI a través del enfoque metodológico interdisciplinar proporcionado por los estudios de género. Nos interesa cómo actúa la subjetividad en dos campos de exploración del arte de los siglos XX y XXI vinculados a cuestiones de género:

1. Los resortes subjetivos que condicionan los relatos críticos e histórico-artísticos. Se trata de analizar los condicionantes de subjetividad que intervienen en la conformación de los discursos críticos e histórico-artísticos sobre la creación artística moderna y contemporánea. Es relevante ver cómo, efectivamente, y en negativo, lo que pasa por ser objetivo y científico está, sin embargo, poseído por creencias de todo tipo de difícil argumentación racional. Pero, a la vez, y ahora en positivo, cabría afirmar el valor de estos elementos de subjetividad capaces de dotar al discurso de la recepción artística de una mirada diferenciada de la hegemónica o canónica.

 2. la construcción y la narración de la subjetividad, o lo que llamamos “ficciones de la identidad”, en las prácticas artísticas contemporáneas. Se trataría, en este caso, de observar cómo la creación, sobre todo la realizada por mujeres, gana para sí la libertad de elaborarse subjetivamente, propiciando un mosaico de posibilidades emancipatorias de enorme interés ético y político. Interesan aquí los sentimientos, la subjetividad o la autobiografía en la práctica del arte contemporáneo.