Elo Vega

elovega.net

Artista visual e investigadora. Doctora en Investigación en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político: producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos, trabajos en la red, cursos y talleres que abordan los procesos de generación y reproducción de ideología.

 

Ha recibido diversas becas de intercambio universitario con l´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes (Francia), Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla (México), Facultad de Filosofía y Letras de la UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana (México), Universidad de Bellas Artes de Granada, y en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ha participado en diversas exposiciones y proyectos colectivos de investigación y de creación, principalmente en torno al análisis, desde una perspectiva crítica antipatriarcal, del modo en que los medios de comunicación masivos actúan en la construcción de las identidades colectivas. Durante los últimos años colabora con el artista Rogelio López Cuenca en proyectos relacionados con la historia, la memoria y la monumentalización como enmascaramiento de las relaciones de poder.

 

 

Libros / Catálogos

 

VEGA, Elo, “Los cruces invisibles. Mujeres en la frontera” en Tiempos Convulsos. IVAM, Valencia, 2019, pp. 53-64, ISBN: 978-84-482-6322-5

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., Ereccions. Es Baluard. Palma de Mallorca, 2019, pp.1-60, ISBN: 978-84-949988-2-9

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., Mapa “Nowhere / Hemen / Orain”, en Bestea naiz / el otro soy yo, Diputación Foral de Gipuzkoa, Donosti, 2018, pp. Anexo desplegable, ISBN: 978-84-7907-792-1

 

VEGA, Elo, A contrapelo. As mulleres nos monumentos públicos da Coruña. Ed. Chan da Pólvora, A Coruña, 2018. 41 pp. ISBN: 978-84-947698-7-0.

 

VEGA, Elo, “Las bárbaras. Presencia y ausencia de las mujeres en los monumentos coloniales de Madrid”, LÓPEZ CUENCA, R., Los Bárbaros, Comunidad de Madrid, 2016, pp. 213-225, ISBN: 978-84-451-3568-6

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., Mármoles con caracteres extraños. Granada. Guía monumental, Centro José Guerrero, Diputación de Granada, TRN-Ciengramos, 2016. pp. 15-371, ISBN: 978-84-7807-364-1

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., “La carta robada”, COLLADOS, A., RODRIGO, J. Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias, Centro José Guerrero Granada, 2015. pp. 159 – 166. ISBN 978-84-7807-545-4

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., Efigies y Fantasmas. Guía monumental de Huelva. Diputación de Huelva, 2013, 270 pp. D.L: H-81-2013

 

VEGA, Elo, “El gen Picasso”, LÓPEZ CUENCA, R., Ciudad Picasso. Ed. Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2011, pp. 41-50, ISBN 978-84-615-4332-8

 

VEGA, Elo; LÓPEZ CUENCA, R., Gitanos de papel, Fundación Cajasol, Sevilla, 2009. 284 pp. ISBN: 978-84-92704-12-5

 

VEGA, Elo, “Walls”, LÓPEZ CUENCA, R., Hojas de Ruta, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2009, pp.70-77, ISBN: 978-84-96286-09-2

 

Artículos

 

VEGA, Elo, “Disputando la calle. Feminismo en tierra hostil”, Málaga 2026. Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad. Dentro del marco Midstream. New Ways of Audience Development in Contemporary Art. 2018

 

VEGA, Elo, “El Sur, espacio-frontera. Mujeres a través”, Revista con la A, nº 54 (Refugiadas, desplazadas, inmigrantes: urgencia y solidaridad), 2017. ISSN, ISSN-e: 2254-268X

 

VEGA, Elo, “¿Una violencia invisible? Las mujeres en los monumentos públicos”., Boletín de Arte. Departamento de Historia del Arte. 37, pp. 213 – 225, Universidad de Málaga, 2016. ISSN 0211-8483

 

VEGA, Elo, “Un harén de Cármenes”, Revista con la A nº 10, (Mi cuerpo, tu cuerpo… su cuerpo) 2012. ISSN 2254-268X

 

 

Selección exposiciones:

 

Ereccions, Es Baluard, Palma de Mallorca, 2019.

-Nada tan invisible, Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2019.

 

-Golden Visa en Umbral. Intervenciones en el metro de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2018.

 

Pa[i]saje, La casa Invisible, Málaga, 2018.

 

-Historia de dos ciudades/Saharawhy en Provincia 53. Arte, Territorio y Descolonización del Sáhara, CDAN, Huesca, 2018.

 

-“Prima petra en Arniches” y Domínguez. La arquitectura y la vida, Museo ICO, Madrid, 2017.

 

-“El agua y los sueños” en Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua. Fundación Cerezales (FCAYC) y MUSAC, León, 2017.

 

-“Dark Places”, en Arte y cultura en torno a 1992, CAAC, Sevilla, 2017.

 

-Málaga-Guernica 951, Sala Robert Harvey, Benagalbón (Málaga), 2017.

 

-“Aquí estaba” en Pueblos de Tierra. Instituto Nacional de Colonización, Diputación de Córdoba, 2016.

 

-Los bárbaros. Lugares del colonialismo español en Madrid, Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid, 2016.

 

-“Quilombo #1” en Nonument, MACBA, Barcelona, 2015.

 

Gitanos de papel, CCE Montevideo, 2014.

 

Historia de dos ciudades/Saharawhy, MAC Santiago de Chile, 2014.

 

Gitanos de papel en XVIII Bienal de Arte Paiz, La Antigua, Guatemala, 2012.

 

-Otras cartas marruecas, CAAM Las Palmas, Gran Canarias, 2012.

-“Historia de dos ciudades” en ATOPIA. Arte y ciudad en el siglo XXI, CCCB. Barcelona, 2010.

 

-Artestaçäo, Casino Cine Vídeo. Rio Grande do Sul, Brasil, 2009.

-Miel y Maíz, Galeria Railowsky, bienal de fotografía. MuVIM, 2008.

 

-“Walls”, en Geografías del Desorden, Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Centro de Historia (Zaragoza). 2006-2007.