Eva Ramos Frendo

 

Titulación académica: Doctora en Historia del Arte


Eva Mª Ramos Frendo, es profesora contratada doctor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Licenciada en Geografía e Historia: Especialidad Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el Premio extraordinario de Licenciatura en Filosofía y Letras por la Sección de Historia del curso académico 1998/1999. En la misma universidad cursó el Programa de Doctorado Relaciones de Género, Sociedad y Cultura en el Ámbito Mediterráneo y se doctoró en 2002 con la tesis El coleccionismo en la Málaga decimonónica. Sus trabajos se centran en dos líneas de investigación prioritarias que se enmarcan dentro del ámbito de la historia del arte en la edad contemporánea y se desarrollan en el seno de diversos proyectos de investigación (“Imagen y percepción de la Mujer en la Historia”, 1998-2001; “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016; “Políticas en tránsito para la legitimación nobiliaria: memoria e historia en el coleccionismo y las escenografías domésticas de la nobleza española (1788-1931)”, 2016-2019, y “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, 2016-2020: la historia social del arte y, en concreto, las actividades de promoción, protección, patronazgo, mecenazgo y coleccionismo de las artes por parte de los grupos privilegiados y la cultura visual, destacando los estudios sobre iconografía publicitaria. En ambas líneas se da especial relevancia al papel jugado por la mujer como sujeto y objeto de las artes.

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Libros y capítulos de libros

• “El cuerpo femenino en movimiento en la publicidad de los años veinte”, en MÉNDEZ BAIGES, M. (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017, pp. 133-158.

• “Las artistas de Lesbos y su reflejo en el arte (1880-1940)”, en ALBA PAGÁN, E. y PÉREZ OCHANDO, L. (eds.), Me veo luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, CSIC, Madrid, 2015, pp. 585-598.

• “Trinidad von Scholtz Hermensdorff: la mujer como coleccionista y protectora del patrimonio artístico español”, en La mujer en el arte, Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Asociación Española de Críticos de Arte, Madrid, 2013, pp. 283-294.

• “Los felices 20 a través de la iconografía publicitaria de las revistas ilustradas españolas: cosmopolitismo y modernidad”, en BARRAL RIVADULLA, M. D.; FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, F.; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, B. y MONTERROSO MONTERO, J. M. (coords.), Mirando a Clio: el arte español espejo de su historia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2012.

• “La participación en la vida política y cultural de las mujeres de la alta burguesía del siglo XIX: Amalia Heredia Livermore, un ejemplo singular”, DEL VAL VALDIVIESO, M. I. y SEGURA GRAIÑO, C. (coords.), La participación de las mujeres en lo político, representación y toma de decisiones, Almudayna, Madrid, 2011, pp. 173-188.

• “Imagen costumbrista de la mujer española en la publicidad de las revistas ilustradas”, en SAURET GUERRERO, T. (ed.), Usos, costumbres y esencias territoriales, Ministerio de Ciencias e Innovación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 2010, pp. 487-503.

• “Imágenes seductoras en la publicidad de las revistas ilustradas”, en Congreso Internacional Imagen y Apariencia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009.

El Marqués de la Paniega. Aristocracia, sociedad y mentalidad en la España del siglo XIX, Universidad de Málaga y Academia de Bellas Artes del San Telmo, Málaga, 2008.

Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring, Málaga, Universidad de Málaga, 2000.

Artículos recientes

• “La Junta Pro-Catacumbas de Pretextato (1926-1929): actuaciones de España para la protección del Patrimonio Cultural Paleocristiano de Roma”, E-rph. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 18, junio 2016, pp. 142-168. 

• “Las ilustraciones de la danesa Gerda Wegener (1884-1940) en el semanario francés La Baionnette: Una satírica visión femenina de la Primera Guerra Mundial”, AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 34, marzo 2016. 

• “De la amistad romántica como pretexto a la visibilidad del mundo lésbico en la cultura visual contemporánea (1870-1940)”, Norba: revista de arte, nº 32-33, 2012-2013, pp. 143-165.

• “Iconografía cristiana en la publicidad de las revistas ilustradas (1915-1935)”, Boletín de Arte, nº 30-31, 2009-2010, pp. 457-478.

• “Iconos del mundo clásico en la publicidad de las revistas ilustradas españolas (1915-1935)”, Imafronte, nº 21-22, 2009-2010, pp. 325-338.

• “Iconografía publicitaria de una década en Blanco y Negro”, Cuadernos de arte e iconografía, tomo 18, nº 36, 2009, pp 449-488.