Haizea Barcenilla García

Licenciada en Historia del Arte. Universidad del País Vasco

Master in Fine Arts in Curating. Goldsmiths College, University of London

Doctora en Historia del Arte. Universidad del País Vasco

Departamento de Historia del Arte y de la Música/Facultad de Letras 

Profesora adjunta (ayudante doctora)

Haizea.barcenilla@ehu.eus

RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM

Haizea Barcenilla Garcia es Doctora en Historia del Arte y Profesora Adjunta (Ayudante Doctora) en el Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del Páis Vasco, donde anteriormente trabajó durante cuatro años como Profesora Asociada. Durante este tiempo compaginó su trabajo docente e investigador con labores de comisariado y crítica de arte, que sigue ejerciendo en menor medida actualmente.

Sus líneas de investigación se centran en las políticas de visibilización del arte, prestando especial atención a perspectivas de género y postcoloniales. El formato expositivo, en su concepción más amplia, es su principal campo de trabajo, preguntándose cuáles son los discursos que se construyen a través de esta forma de comunicación de las obras de arte, y cómo se construyen los relatos históricos a través de ellos. Dentro de esta línea de investigación ha prestado especial atención a mujeres de las vanguardias artísticas (Hilma af Klint, Eileen Gray, Sonia Delaunay) y a las nuevas posibilidades de planteamiento dentro del campo del comisariado a través de las ideas de lo público y lo común.

Sus textos han aparecido en varias publicaciones internacionales, y ha sido invitada a impartir conferencias y seminarios en varias instituciones como el programa PUEG de la UNAM, el Centro Cultural de España en México, el Ayuntamiento de Bari (Puglia), la Universitá Roma Tre, el Máster de exposiciones de la Université de Rennes o el Hunt Museum de Limerick, Irlanda.

Indicadores generales de calidad de la producción científica

En los últimos seis años ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Dos de estas derivan de su participación en el grupo de investigación Red Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispana Contemporánea (2014-2015). Las entidades editoras de estos trabajos han sido la Universidad de Pau-Pays de l’Adour, la Universidad Autónoma de Toluca, el Instituto Universitario Nacional de las Artes de Buenos Aires, la Universidad de Málaga y la Universidad del País Vasco.

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

Es autora/editora de 3 catálogos de exposiciones internacionales, y ha realizado la introducción al libro de crítica Arte kritika eta flamingoak zeru berdean (2009-2015) de Mikel Onandia en la editorial Sans Soleil (2015), así como el texto principal del catálogo individual de Naia del Castillo para su exposición en Sala Rekalde (2015). En los ocho últimos años ha comisariado 13 exposiciones en salas como Ormston House (Limerick, Irlanda), Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia), Musée d’Art Moderne de la Ville de Nice. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Galerie Contexts de Paris y Musée de la Danse de Rennes (Francia), Espai Zero1 de Olot (Girona), Koldo Mitxelena en Donostia-San Sebastián, Centro de Arte Montehermoso de Vitoria y Sala Rekalde de Bilbao.

Ha sido comisaria investigadora residente en el Pavillon du Palais de Tokyo, Paris (octubre 2009- junio 2010), ha realizado una estancia de investigación predoctoral conduciente a la mención de Tesis Internacional en la Universidad Konstfack de Estocolmo (marzo-junio 2013), dentro del proyecto de investigación CuratorLab (septiembre 2012-junio 2013) y ha impartido seminarios en la Universitá Roma Tre (abril 2015) y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, México (2013).

Publicaciones

      1. BARCENILLA GARCIA, H. “En torno a la traducción pública”, Ars Bilduma, UPV/EHU, nº 0, 2010, pp. 107-114.

      2. BARCENILLA GARCIA, H. “Una doble necesidad: exponer la crítica” Revista Figuraciones, nº 10, Instituto Universitario Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina, 2012.

      3. BARCENILLA GARCIA, H. “El lugar y el mundo” en Bienales de arte. Referentes teóricos (Ed. MIRANDA, J. E. & VILLALOBOS, A.), Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, 2013, pp. 155-167.

      4. BARCENILLA GARCIA, H. “Incluir o replantear: cómo exponer e historizar a las mujeres artistas”, Boletín de Arte, nº 35, Universidad de Málaga, 2014, pp. 117-130.

      5. BARCENILLA GARCIA, H. “Exhibiting the commons. The case of Tensta Konsthall” en El desafío de exponer. Procesos y retos museográficos (ed. ARRIETA URIZBEREA, I.), EHU/UPV, 2015, pp. 145-166.

      6. BARCENILLA GARCIA, H. “Una cosa entre otras cosas”, Naia del Castillo,Sala Rekalde-Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2015, pp. 8-38.

Proyectos

      1. Investigadora del proyecto internacional CTP2013—R01, Red Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispana Contemporánea (RIVIC). Entidades financiadoras: Gobierno Vasco y Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Fecha de inicio: 1 de enero de 2014. Finalización: 31 de diciembre de 2015.

      2. Investigadora del programa CuratorLab de la Konstfack Universität, Estocolmo, Suecia. Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2012. Finalización: 30 de junio de 2013.

Participación en contratos, méritos tecnológicos o de transferencia

      1. Colaboración de asistencia comisarial en el proyecto Labore dentro de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016, participando en la selección de artistas para su residencia en museos (noviembre 2015), supervisando y asistiendo durante las residencias (enero-marzo 2016), colaborando en la preparación de las exposiciones (inauguraciones entre 10-22 de marzo 2016) y organizando las jornadas de reflexión (15 de abril 2016) y la publicación de sus actas (otoño 2016).

      2. Contrato de comisariado y mediación con Tabakalera – Centro Internacional de Cultura Contemporánea para la realización del proyecto artístico Andrekale, comenzado en enero de 2014 y presentado en diciembre 2015.

      3. Contrato de comisariado con el centro de arte Ormston House en Limerick, Irlanda, para la exposición Essays for the House of Memory, febrero 2014.

      4. Contrato de comisariado con Koldo Mitxelena Kulturunea – Diputación Foral de Gipuzkoa para la investigación (junio 2012-julio 2013) y la realización de la exposición Historia(s) Incomparable(s) (julio-septiembre 2013).

      5. Contrato de exposición para la Instalación La Danse de Matisse en la exposición Ça et là en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, abril, 2012. Posteriormente, instalación en la exposición BONJOUR MONSIEUR MATISSE del Musée d’Art Moderne de la Ville de Nice, Francia, julio-noviembre 2013.

      6. Contrato de exposición para la instalación de Europe – MUCOM en el Musée de la Danse de Rennes, Francia, marzo-abril 2011.

Miembro de Comités internacionales y Comités editoriales

Miembro del equipo editorial de la revista Jakin desde 2014.

Miembro del Advisor Comitee del centro de arte Ormston House en Limerick, Irlanda, desde 2016.