Isabel Garnelo Díez

Isabel Garnelo Díez

Profesora Contratada Doctora

Isabel Garnelo Díez, Es profesora de Cultura Visual y Diseño Gráfico en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctora en historia del arte en la Universidad de Málaga. Su trabajo se centra en la creación e investigación artística y en la investigación teórica relacionada con el arte contemporáneo y la teoría del arte del siglo XX, interesándose especialmente por los discursos surgidos en los periodos de vanguardia y neovanguardia durante el siglo XX que tienes continuidad en las prácticas y teorías del arte del siglo XXI, en relación con nuevos medios. Su trabajo de investigación-creación se ha desarrollado en torno a las cuestiones de representación y género; las poética sobre los procesos de cambio y la reflexión sobre la conciencia de autonomía, singularidad, deseo y presencia del otro, han formando parte de su trabajo creativo como temática y objeto de reflexión discursiva. Ha sido miembro de los proyectos de investigación con financiación pública “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016, y lo es actualmente del proyecto de I+D: “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género”, 2016-2020, ambos financiados por MINECO. Igualmente, forma parte del equipo español del proyecto Erasmus+ KA203-0511-04 (2018-2021) titulado: Exploring European Cultural Heritage for fostering academic teaching and social responsibility in Higher Education (EU_CUL). Proyecto conjunto de miembros de la Universidad de Málaga y las de Lower Silesia University (Wroclaw, Polonia), Leiden University (Holanda), Gotebog Universty (Suecia), Open University of Cyprus (Chipre). También forma parte de diferentes proyectos de innovación educativa (PIE) desde el año 2003 hasta la actualidad. Ha comisariado y escrito los textos para diversas exposiciones en colaboración con instituciones como la Universidad de Málaga, La Diputación Provincial de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Museo del Patrimonio de Málaga y para la revista M-arte y cultura visual de la Universidad de Málaga exposiciones de su obra en galerías de arte e instituciones públicas y privadas, perteneciendo hasta el año 2003 a la Galería Alfredo Viñas de Málaga, con la que ha participado, entre otros eventos, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Tránsito (Toledo). De su práctica artística son destacables las exposiciones individuales: Singularidad, en la Galería del Colegio de Arquitectos de Málaga en el año 1992; Tres Sucesos, en la sala de la Universidad de Málaga en el año 1994; Thinking Flowers en la Galería Alfredo Viñas, en el 2000; Don’t Mess With The Mon[k]ey, en la Casa Fuerte de Bezmiliana, 2013 y Espejos que reflejan sombras, Galería Central (Facultad de CC. de la Comunicación), dentro del Festival Miradas de Mujeres 2014, organizado por MAV.

Exposiciones Individuales:

1984- Paisajes Urbanos. Galería del Colegio de Arquitectos. Málaga. Pintura

1985- Galería del Colectivo Palmo (IV Premio de Pintura Joven). Málaga. Pintura

1992- Singularidad. Colegio de Arquitectos de Málaga. Instalación

1994- Tres Sucesos. Sala de la Universidad. Málaga. Instalación

2000-Thinking Flowers. Videoinstalación. Galería Alfredo Viñas.

2001 Thinking Flowers. Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Toledo.

2001- Thinking Flowers, videoinstalación. Galería Alfredo Viñas, Málaga.

Proyección de Thinking Flowers, dentro del festival en memoria de Mariana Pineda, Granada.

2012 – Excess of black matter. Tinta china y fotografías. Taller Gravura, Málaga.

  1. Don’t Mess With the Mon[k]y. Sala del Fuerte de Bezmiliana. Rincón de la Victoria. Málaga.

Espejos que reflejan sombras. Galería Central. Fac. Ciencias de la Comunicación UMA. Dentro del festival Miradas de Mujeres organizado por MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

 

Selección de exposiciones Colectivas:

1986 Pinturas. Museo de Bellas Artes de Málaga

1992- “Pintura “, El Arte de Construir el Arte. La colección del Colegio de Arquitectos de Málaga. Museo de Bellas Artes.

1993- “Mañana pensaré en ello”. Electrografías y otros materiales. En Málaga en Aix. Aix en Provence. Colaboración Universidad de Málaga y Universidad de Aix en Provence..

1994- “Inmaculada concepción y Walter Close.” Sala de la Diputación. Málaga. Instalaciones.

            Málaga Territorio para la Creación. Centro Cívico. Málaga. Instalación.

1995- “ESO”, AULA. Jauja en las Jaulas. 25º Aniversario I.E.S. Licinio de la Fuente. Coín, Málaga. Instalación.

1997- “Realidad múltiple pensamiento único”. Instalación., dentro de la exposición Málaga Escultora. Salón de las Columnas del Gobierno Civil.

1998- Cavafis . Poema visual. Materiales diversos-fotografía. Galería Alfredo Viñas.

2000- Fuegos de San Telmo. Sede del Ateneo de Málaga. La lección, Instalación.

2003- Extraversiones. Sala Alameda, Málaga. Fotoinstalación. Fotografía y textos.

2004- Thinking Flowers . Exposición sextina cinética en la sala de exposiciones del rectorado de la Universidad de Málaga. Videoinstalación.

2010- Calle 287. Exposición Taller Gravura Málaga. Tinta china.

2011- Box Populi. Exposición colectiva Taller Gravura, Málaga. Objetos.

2019 “Islas” (fotografía), dentro de Lugares. Exposición Colectiva en la Casa de Cultura de Casabermeja. Málaga.

 

Tesis dirigidas:

  • Paisaje Cultural: La Imagen Expandida en Nuestro Ideario Procomún. Prácticas Artísticas que usan el Patrimonio Cultural y Natural. Universidad de granada 2015. Doctoranda: Da. Clotilde Lechuga Jiménez. Mención hacia la Excelencia Ref.: MEE 2011-0565. Sobresaliente Cum Laude.
  • Exotismo e Imaginario Urbano. Confrontaciones en torno a la Representación Fotográfica de la Ciudad Antigua de Fez en el Siglo XX. Universidad de Málaga 2013. Doctorando: D. José A. Muñoz Jiménez. Sobresaliente Cum Laude.
  • La Gestión Cultural en las Organizaciones Profesionales. El Caso del Colegio de Arquitectos de Málaga (1983-1993). Universidad de Málaga 2016. Doctoranda: Da. Tecla Lumbreras Krauel. Sobresaliente Cum Laude.
  • Sujeto Femenino en el Arte y la Publicidad. Análisis Iconográfico de la Fotografía Publicitaria de Perfumes (1990-2007). Universidad de Málaga 2007. Doctoranda: Da. Noelia García Bandera. Sobresaliente Cum Laude.

Libros

  • La Fotografía de Creación. Análisis de los Fondos Fotográficos de Reconocidas Instituciones Públicas y Privadas de Andalucía, (1982-2002). Isabel Garnelo Díez. Tesis Doctoral. Editada por los Servicios de Publicación de la Universidad de Málaga. ISBN.: 846899703X. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=21964
  • Isabel Garnelo Díez, Don´t Mess With The Mon[k]ey. Catálogo de la exposición individual de mismo título en Rincón de la Victoria, Málaga, 3013.

Capítulos de libros

  • Isabel Garnelo Díez: “Don’t Mess with the Mon[k]ey”, en Maite Méndez Baiges (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017.
  • “Galería Central: un proyecto de innovación colaborativo”, 2016. Autoras: Tecla Lumbreras, Isabel Garnelo y Victoria Gabilondo. En Presente y Futuro de la Docencia Universitaria. MEMBIELA, Pedro, CASADO, Natalia y CEBREIROS, Mª Isabel (Editores). Editorial, Educación Editora. ISBN: 978-84-15524-28-1.
  • «Danza y prácticas audiovisuales digitales: Modalidades en desarrollo», dentro de la obra titulada Nuevas Formas de Expresión en Comunicación, de la colección McGraw‐Hill Education con © de 2016 e ISBN 978‐84‐48612‐55‐9.
  • “Todo es mentira salvo alguna cosa”, 2016. En Maite Méndez Baiges (Ed.) Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo. Editorial Comares, Granada. ISBN.: 978-84-9045-492-3
  • Garnelo Díez, Isabel, “Espejos que reflejan sombras”. 2014, Catálogo de la exposición nacional Miradas de Mujeres. Editado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas. Impreso en España, SA 64-2014 (p.: 49).
  • Garnelo D., Isabel, “Fotografía y vanidad de vanidades” dentro del catálogo de la exposición Las matemáticas de Dios no son exactas, de la artista Rocío Verdejo que tuvo lugar en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga MUPAM. ISBN.: 978-84-616-1899-6. DL.: MA-2640-2012.
  • Garnelo Díez, Isabel. “Lucrecia Martel. La mujer Rubia”. Publicado dentro del libro Mira el cine que yo veo. Aurora Luque y José Antonio Vigar (coords.). Editado por: Diputación de Málaga (Delegación de Cultura). ISBN: 9788477859000. 2011.
  • GARNELO D. Isabel, LUMBRERAS K. Tecla; GABILONDO G. Del B., Mª Victoria “Proyecto Galería Central”, en Galería Central 2010-2012. DL.: MA 1308-2015. Editado por la F. De CC. de la Comunicación en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Servicio de Cultura de la Universidad de Málaga. 2015.

Artículos recientes

https://www.m-arteyculturavisual.com/?s=isabel+garnelo

https://uma.academia.edu/IsabelGarnelo

https://www.arteygenero.com

http://artistas.malagarte.net/artistas/isabel_garnelo/isabel_garnelo_autor.html

https://www.arteinformado.com/guia/f/isabel-garnelo-diez-42725