Javier Cuevas del Barrio

 

Datos académicos Grado: Doctor

Javier Cuevas del Barrio es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Investigador del proyecto de i+d+i “Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género” dirigido por María Teresa Méndez Baiges y Luis Puelles Romero. Acreditado como Contratado Doctor por la ANECA, ha sido becario del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación de España (FPU) (2005-2009), y Máster Universitario en Profesorado (2009-2010) por la Universidad de Málaga.

En enero de 2012 leyó su tesis doctoral titulada Entre el silencio y el rechazo. Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias, con la que obtuvo la mención de doctorado europeo en italiano. La lectura de su tesis doctoral inauguró una de sus líneas de investigación principales: las relaciones entre la teoría del psicoanálisis y el arte moderno y contemporáneo. Dentro de esta línea de investigación ha publicado recientemente el artículo “Gradiva y la ninfa: relaciones epistemológicas entre la historia del arte y la teoría psicoanalítica” (2018).

Otra de sus líneas principales de investigación es la historia del arte desde la perspectiva de género, estudios LGBT+, estudios de cultura homosexual y teoría queer. Dentro de dicha línea, destaca la investigación en torno a la construcción de una genealogía LGBT/queer de Torremolinos, con especial atención a los años sesenta y setenta. Ha presentado los resultados de esta investigación en Congresos Internacionales (Valencia 2018, Edimburgo 2019), y en Seminarios especializados como All things queer (2018) con Elisabeth Lebovici organizado por el proyecto Art, Globalization, Interculturality dirigido por Anna Maria Guash, con la intervención “Queering Aby Warburg: Visual Culture and “Emotional Resistances” in Torremolinos during the Sixties and the Seventies”.

 

Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Berkeley (2019), el Warburg Institute de Londres (2017) y la Biblioteca Borrominiana de Roma (2008).

Libros y capítulos de libro:

CUEVAS DEL BARRIO, J. y MARTÍN ROD., Á: “Cruising Torremolinos: mito, imagen, arquitectura”, Madrid, Brumaria, 2019, en prensa.

CUEVAS DEL BARRIO, J. y DURILLO, P.: Los carteles de Picasso. Guía didáctica. Málaga, Diputación, 2014.

Entre el silencio y el rechazo. Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias, Málaga, Universidad, 2012.

Artículos:

“Procesos de elaboración onírica y temporalidad retroactiva en la obra de Picasso”, en BRAC, Barcelona, Research, Art, Creation, en prensa.

“Gradiva y la ninfa: aproximación epistemológica entre la historia del arte y la teoría psicoanalítica”, en Arte, individuo y sociedad, vol. 30, nº 2, (2018), pp. 343-359. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57221

“El posicionamiento de Sigmund Freud ante el Surrealismo a través de la correspondencia con André Breton”, en Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del arte, Nueva época, 1 (2013), pp. 277-293.

“Una revisión a la interpretación de la Pintura Moderna de Greenberg a través de los textos de la vanguardia”, en Boletín de la UNED: Espacio, Tiempo y Forma, t. 22-23, 2009-2010, pp. 335-364.

“El Palacio Carpegna de Roma: de la intervención de Francesco Borromini a sede de la Academia de San Lucas”, en Boletín de Arte, nº 30-31, 2009-2010, pp. 47-72.

“La evolución de las iglesias de planta ovalada. Hipótesis para la planta de San Carlo alle Quattro Fontane”, en Boletín de arte, nº 28, 2007, pp. 105-126.

Críticas de exposiciones:

“Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”, Boletín de Arte, nº 39, 2018, pp. 345-347.

“Hilma af Klint. Pionera de la abstracción”, M-Arte y cultura visual, noviembre 2013. Publicación on-line.

Publicaciones en Actas de Congresos:

“La inclusión de la perspectiva de género en asignaturas de Bellas Artes: una experiencia didáctica” en 1er Congreso Mundial de Educación EDUCA 2018, La Coruña, 22-24 de febrero. ISBN 84-943477-7-2.

 

“El retablo de San Pelayo del Maestro de Becerril y la construcción de la norma sexual a través de la imagen”, III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL. Universidad Politécnica de Valencia. Julio de 2017. http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5665.