Luis Puelles Romero

Profesor Titular de Universidad (Estética y teoría de las artes

Universidad de Málaga

Depto. de Filosofía

Campus Teatinos, 29071 Málaga

Luis Puelles es profesor titular en el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, de la que es coordinador. Ha tenido estancias de investigación en la Universidad de Amberes, en la Bibliothèque Albert I de Bruselas, en el Institut d´Esthétique et des Sciences de l´Art de la Universidad de París I (Pantheon-Sorbonne), en la Universidad Tor Vergata de Roma y en la Maison Max Ernst (Tours). Ha sido profesor invitado en la Saint John´s University (New York) y en la Universidad de Guanajuato (Méjico). Es investigador principal del Grupo de Investigación Poéticas de la ficción en las artes de la contemporaneidad y, junto con la profesora Maite Méndez Baiges, del Proyecto I+D Prácticas de la subjetividad en las artes contemporáneas. Su libro Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, aparecido en la editorial Abada, fue ganador del II Premio Iberoamericano de Investigación Universitaria Ciudad de Cádiz. En 2011 fue asesor académico de la exposición El factor grotesco, producida por el Museo Picasso Málaga. Desde 2015 dirige el título propio de la UMA dedicado a Actualidad y revisión de las vanguardias artísticas. Su último trabajo destacable es la edición del volumen colectivo Poéticas del extrañamiento (nº 21, 2016), suplemento monográfico de la Revista Contrastes, en el que han intervenido especialistas nacionales e internacionales. Actualmente prepara para la editorial Sans Soleil su último libro, sobre la ontología de la imagen extrañante (Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento).

Libros y capítulos de libros:

*Figuras de la apariencia. Ensayos sobre arte y modernidad, Publicaciones de la UMA, Málaga, 2001. 178 pp. ISBN: 84-7496-850-x.

*La estética de Gaston Bachelard. Una filosofía de la imaginación creadora, Ed. Verbum, Madrid, 2002. 212 pp. ISBN: 84-7962-216-4.

*El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista, Publicaciones de la UMA, Málaga, 2002. 168 pp. ISBN: 84-7496-922-0.

El desorden necesario. Filosofía del objeto surrealista, Cendeac, Murcia, 2005. 167 pp. ISBN: 84-609-4332-1. (Segunda edición)

*El mundo a distancia. Notas sobre la contemplación estética, Padilla, Sevilla, 2002. 64 pp. ISBN: 84-8434-161-5.

*Modos de la sensibilidad. Hiperrealidad, espectacularidad y extrañamiento, Col. Arte y Estética, Diputación de Pontevedra, 2002. 137 pp. ISBN: 84-8457-097-5.

*La llave de los campos. Una introducción a la estética del siglo XX, Fundación Picasso, Málaga, 2002. 182 pp. ISBN: 84-87035-16-7.

*Lo posible. Fotografías de Paul Nougé, Cendeac, Murcia, 2007. 129 pp. ISBN: 978-84-96898-11-0.

*Mirar al que mira. Teoría estética y sujeto espectador, Abada, Madrid, 2011. 344 pp. ISBN: 978-84-96775-99-2.

*Honoré Daumier. La risa republicana, Abada, Madrid, 2014.

Ediciones (desde 2010):

Luis Puelles Romero (introducción, traducción y notas), de Émile Zola, Escritos sobre Manet, Abada, Madrid, 2010. 176 pp. ISBN: 978-84-96775-80-0

Luis Puelles Romero (introducción, traducción y notas), de Émile Zola, Madame Sourdis, Abada, Madrid, 2012. 176 pp. ISBN: 978-84-15289-52-4.

Rosa Fernández, Luis Puelles, Eva Férnandez (eds), Estética e interculturalidad: Relaciones entre el arte y la vida. Monográfico 17 de Contrastes. Universidad de Málaga, 2012. ISSN: 1136-9922.

Luis Puelles Romero (coord.), Poéticas del extrañamiento. Monográfico 21 de Ed. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Universidad de Málaga, 2016. ISSN: 1136-4076.

Capítulos de libros y participación en volúmenes monográficos (desde 2010):

Las relaciones peligrosas. Vínculos entre arte y utopía en el transcurso de la modernidad”, en Luis Puelles Romero y Rosa Fernández Gómez (eds.), Estética e interculturalidad: Relaciones entre el arte y la vida. Monográfico 17 de Contrastes. Universidad de Málaga, 2012. ISSN: 1136-9922.

Entre lo propio y lo ajeno. Hans Bellmer y los fantasmas del deseo”, en Maite Méndez y Belén Ruiz (eds.), Formas de eros. Ensayos sobre arte y erotismo II. Fundación Picasso/UMA, Málaga, 2013. ISBN: 978-84-616-3201-5

Nada bajo los pies. Aproximaciones a una estética de lo grotesco”. En VV. AA., El factor grotesco, Museo Picasso, Málaga, 2012. ISBN: 978-84-940249-1-7

El espectador es ella”, en M. Méndez Baiges (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017.

Artículos:

-“Después de la ficción. La construcción artística de la realidad”, en Versiones. Teorías y cultura visual contemporáneas, nº 3, 2010; pp. 5-23. Edita: Universidad Europea de Madrid. ISSN: 1889-2604.

-“Ilusiones de Eros. Tensiones del cuerpo y las imágenes”, en Arte y parte. Revista de Arte, nº 84, 2009-2010; pp. 16-35. ISSN: 1136-2006.

-“Desprecian cuanto ignoran. El público de los Salones en la mirada de Honoré Daumier”, en Arte y parte. Revista de Arte, nº 108, 2013-2014; pp. 40-57. ISSN: 1136-2006.

-“Donner à imaginer: le suggestif comme catégorie esthétique”, en Cahiers Internationaux de Symbolisme, monográfico dedicado a La métaphore, ns. 125-127, 2010; pp. 149-160. Edita: Centre interdisciplinaire d´Études philosophiques de l´Université de Mons (Belgique). ISSN: 0008-0284.

-“La Force des formes. L´oeuvre d´art: puissance et efficacité, en Cahiers Internationaux de Symbolisme, monográfico dedicado a Pouvoirs, ns. 131-133, 2012; pp. 227-240. Edita: Centre interdisciplinaire d´Études philosophiques de l´Université de Mons (Belgique). ISSN: 0008-0284.

-“Le monstre moral. Considérations relatives a grotesque”, en Cahiers Internationaux de Symbolisme, monográfico dedicado a Monstres, ns. 137-139, 2014; pp. 267-281. Edita: Centre interdisciplinaire d´Études philosophiques de l´Université de Mons (Belgique). ISSN: 0008-0284.

-“Potencia de extrañamiento. Nietzsche y Magritte en la crisis de la evidencia”, en Estudios Nietszche. Revista de la Sociedad Española de Estudios sobre Friedrich Nietzsche, monográfico dedicado a Nietzsche y las vanguardias, n. 14, 2014; pp. 83-96; Editorial Trotta (Madrid). ISSN: 1578-6676.

-“Quedar por significar. Efecto de extrañamiento y subversión de las imágenes”, en L. Puelles (coord.), Poéticas del extrañamiento, vol. XXI, nº 3, 2016; pp. 23-36. ISSN: 1136-4076.

­

-“Dando tiempo a la actualidad. Querella de las viejas artes y las nuevas technés”, en Valenciana. Estudios de Filosofía y Letras, año 9, nº 17, enero-junio 2016, Universidad de Guanajuato; pp. 119-138.

-“La puissance de la présence. L´ontologie directe de l´image chez Gaston Bachelard”, en Une philosophie de la ruptura. Rêveries musicales et images poétiques. Ed. Association Internarnationale Gaston Bachelard, Lyon (France), 2016; pp. 97-106. ISSN: 1299-3638.