Maite Méndez Baiges

Profesora Titular de Universidad (Historia del arte contemporáneo)

Universidad de Málaga 
Depto, Historia del arte,
Campus Teatinos, 29071 Málaga

Maite Méndez Baiges, es profesora titular de Arte moderno y contemporáneo en la Universidad de Málaga. Antes había sido profesora asociada de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó el Máster en Estética y Teoría de las Artes y se doctoró en Filosofía y Letras, después de licenciarse en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo se centra en la historia y la teoría del arte y la arquitectura vanguardista del siglo XX, interesándose por el análisis del discurso histórico-artístico y crítico sobre la modernidad. Ha sido la responsable principal de los proyectos de investigación con financiación pública “Lecturas de la historia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género”, 2011-2016 y “El camuflaje en la cultura visual contemporánea: arte, arqutiectura, diseño y tribus urbanas (ambos del MINECO), y “Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga, 1900-2011” (Junta de Andalucía). También ha sido investigadora invitada en la University of Michigan, la Universitá La Sapienza de Roma y la University of California Berkeley, y ha presentado y debatido públicamente sus trabajos en, entre otros: University of Oxford, University of Northern Iowa, Université de Toulouse-Le Mirail, Università di Salernbo, Università di Napoli Federico II, Istituto Universitario di Architettura di Venezia, École des Beaux-Arts de Bourges, Museo Thyssen Bornemisza, etc. Ha comisariado la exposición Camuflajes, La Casa Encendida, Madrid (2009-2010). Actualmente prepara un libro sobre Les Demoiselles d’Avignon y el discurso crítico de la modernidad

https://uma.academia.edu/MaiteMendez

Libros y capítulos de libros

  • Maite Méndez Baiges (ed.), Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo, Comares, Granada, 2017.

  • Maite Méndez Baiges (ed.), Arquitectura, ciudad y territorio en Málaga. Geometría, Málaga, 2012.

  • Maite Méndez Baiges y Belén Ruiz Garrido (eds.), Formas de Eros. Ensayos sobre arte y erotismo II, Fundación Picasso, Málaga, 2012.

  • Camouflage nell’arte odierna: appropriazioni e détournement”, en CASARIN, C. y FORNARI, D., Estetiche del camouflage, et. al. editori, Milán, 2010, pp. 67-74.

  • Hidden Agenda: Camouflage Strategies in the Works of Three Spanish Artists,” en KALAGA, W., Camouflage: Discourses of Deception, Transparency and Exposure, Universidad de Silesia, Czestokowa, 2010, pp. 103-115.

  • Maite Méndez Baiges y Belén Ruiz Garrido (eds.), Eros es más. Ensayos sobre arte y erotismo I, Fundación Picasso, Málaga, 2010.

  • Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo, Siruela, Madrid, 2007.

  • Modernidad y tradición en la obra de Giorgio de Chirico, UNAM-Ediciones Sin Nombre, Mésico D.F., 2001.

  • Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelente pintores, arquitectos y escultores desde Cimabue hasta nuestros tiempos (estudio, selección y traducción en coautoría), Tecnos, Madrid, 1998 (reediciones en Alianza y Cátedra).

Artículos recientes

  • El estilo del relax y la imagen pop de la Costa del Sol”, en PIZZA, A. y MAGLIO, A., Immaginare il Mediterraneo, Università degli studi di Napoli Federico II, Nápoles, 2017, pp. 97-113 .

  • Vanguardias y camuflaje: la guerra como campo de pruebas del arte moderno”, Contrastes. Revista internacional de Filosofía: Poéticas del extrañamiento, vol. XXI, n.º 3, 2016, pp. 95-122.
  • ¡Camúflate! 1Camúfalte!”, Litoral, Revista de poesía, arte y pensamiento: El signo anunciado. La marca en la literatura y el arte, 2015, pp. 238-243.
  • Metrópolis y periferia del arte: A portrait of Málaga”, ANS-Ateneo del Nuevo Siglo, nº 16, junio 2013, pp. 34-38.
  • Arte, cine y género: representaciones de la mujer en el cine sobre artes visuales del siglo XX”, Avanca Cinema 2012 International Conference, Ediçoes Cine Club Avanca/Universidade de Aveiro, Aveiro, 2012, pp. 58-64.