Media Redonda

 

COMUNICADO DE PRENSA

EN TORNO A “LO NUESTRO” QUE LO LLEVAMOS PUESTO. DESVIACIONES DE LA HUERTA EN JULIO ROMERO DE TORRES.

El miércoles 3 de julio tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo de Málaga, la Media-redonda En torno a “lo nuestro” que lo llevamos puesto. Desviaciones de la huerta en Julio Romero de Torres. La conferencia fue impartida en clave de perfomance a cuatro voces (aunque fueron cinco en su producción pues hay que nombrar la indispensable participación de la artista visual Elo Vega en la creación de contenidos multimedia) por el grupo de i+d de la Universidad de Málaga, Lecturas de la Historia del Arte Contemporáneo Desde la Perspectiva de Género (L.H.A.C.P.G), y organizada por Yolanda Ochando, vocal de artes plásticas del Ateneo, en colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El contenido de la Media-redonda consistió en una lectura de la obra del pintor desde una perspectiva de género. En su desarrollo las ponentes, Maite Méndez Baiges, Belén Ruíz, Eva Ramos e Isabel Garnelo, se sirvieron de diferentes soportes para confrontar imágenes y textos, de época y contemporáneos, que permitieran una lectura crítica de las representaciones de la mujer en la obra del pintor cordobés.

Con grandes dosis de humor, la exposición pretendía la actividad de los espectadores en la deconstrucción de los códigos de representación de estereotipos femeninos, en particular el de la mujer andaluza en Julio Romero de Torres y en la cultura visual occidental: pintura, fotografía, publicidad, cine.

El análisis incluía la puesta en evidencia de la retórica sobre las esencias nacionales, lo eterno femenino y todos sus tópicos, así como el uso de estos estereotipos culturales con fines comerciales en el espacio de crisis social que vivimos en los momentos actuales.

 

La Térmica Programa