Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas Artísticas Contemporáneas –Siglos XX y XXI–


Málaga :: 2019 ::
Marzo 28, 2019 – marzo 30, 2019


LÍNEA/MESA 1:

FICCIONES DE LA IDENTIDAD – AUTOPOIESIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO


Coordinadores: Luis Puelles Romero, Carmen Cortés Zaborras

Esta línea de trabajo se pregunta por las diversas figuraciones –objetuales o acontecimentales- que ha cobrado el postulado de “invención de sí” en las prácticas de los-las artistas a lo largo de los siglos XX y XXI (sin excluir la atención a ciertas génesis y arqueologías que nos conduzcan a periodos anteriores). En este sentido, nos interesaremos por cómo el espacio del arte es una encrucijada privilegiada para acceder a la noción –de uso con frecuencia reductor- de “identidad de género”. Proponemos analizar cómo la creación, tomando en consideración la diversidad de los géneros, gana para sí la libertad de elaborarse subjetivamente, con lo que se propicia un mosaico de acciones emancipatorias de enorme interés ético y político.


LÍNEA/MESA 2:

BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS EN LAS ARTES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS


Coordinadoras: Eva Ramos Frendo, Belén Ruiz Garrido, Haizea Barcenilla García, Concepción Cortés Zulueta

La biografía del genio o artista, vinculada a hitos y grandes obras, es la base del relato historiográfico desde Vasari. La perspectiva de género deconstruye estos discursos hegemónicos y se interesa, sirviéndose de las biografías y autobiografías de artistas, por las experiencias vitales. En este sentido, atenderemos a aspectos como los afectos y emociones, la sexualidad, la vivencia del cuerpo y los elementos performativos en la constitución de la identidad. Esta mesa se centrará en narraciones biográficas y autobiográficas alternativas a las canónicas: diarios, epistolarios, oralidad, colecciones fotográficas, además de las imágenes generadas por las nuevas tecnologías.


LÍNEAS/MESA 3:

LA SUBJETIVIDAD EN EL DISCURSO CRÍTICO DEL ARTE MODERNO/CONTEMPORÁNEO VINCULADA A CUESTIONES DE GÉNERO.


Coordinadoras: Belén Ruiz Garrido, Eva Ramos Frendo, Haizea Barcenilla García, Concepción Cortés Zulueta

Se pretende analizar cómo se elaboran los discursos críticos e histórico-artísticos relativos a la creación moderna y contemporánea. Es relevante ver de qué manera lo que pasa por ser objetivo y científico tiene su génesis en creencias de difícil argumentación racional, pues tanto la creación como la recepción crítica están marcadas por complejidades culturales en términos ideológicos. En confrontación con esto, los discursos de género se han apropiado de la mirada dominante de forma estratégica para subvertir la supuesta objetividad de instituciones, academias y grandes relatos. Se propone trabajar sobre el desarrollo alternativo de nuevos lenguajes y discursos teóricos.


LÍNEAS/MESA 4:

CREACIÓN, GÉNEROS Y SUBJETIVIDADES COLECTIVAS EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA VINCULADA A CUESTIONES DE GÉNERO.


Coordinadoras: Isabel Garnelo Díez, Clotilde Lechuga Jiménez, Javier Cuevas del Barrio, Elo Vega.

Esta mesa se propone reflexionar sobre la relación entre géneros y creación artística a partir, especialmente, de las posibilidades de producción política y social de “subjetividades colectivas” propiciadas por las interdependencias planteadas en diferentes ámbitos de la práctica artística y el pensamiento. Desde planteamientos diversos, entre otros feminismo y transfeminismo, LGTB+, teoría queer y nuevas masculinidades, se aceptarán propuestas de investigación artística, tanto teórica como práctica, que reflexionen en torno al arte y la cultura visual contemporánea como configuradora de subjetividades colectivas.